Blog

Breve Historia del Planeta Tierra
Blog FLAAR Mesoamerica

Breve Historia del Planeta Tierra

El 22 de abril conmemoramos el Día de la Tierra con la finalidad de reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta y cómo podemos aprovecharlo responsablemente. Es un día importante para recordar las acciones que necesitamos implementar en nuestras vidas o las que necesitamos cambiar para ayudar a disminuir la contaminación y la destrucción de nuestros ecosistemas. Hasta el día de hoy no existe -o desconocemos- otro planeta en el que podamos vivir y desarrollarnos, sin embargo, ¿qué tanto conocemos de la historia de nuestro planeta? Probablemente crecimos viendo caricaturas sobre dinosaurios y aprendiendo sobre su extinción, pero muchos más seres vivos han pasado y desaparecido sobre la faz de la Tierra.

rio sarstun guatemala FLAAR MESOAMERICA
Río Sarstún, Livingston, Izabal.
Por: Haniel López, 2020

Formación de la tierra

Se cree que la Tierra se formó hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años y era muy distinta a como hoy la conocemos. Era una masa de rocas cuyo interior se calentó y acabó fundiéndose, se calcula que su temperatura era de 1200 ºC. Su aspecto era muy parecido a un océano de lava y a pesar de que en su superficie probablemente había vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, no existía el oxígeno ni condiciones aptas para que se asentara la vida. Con el tiempo, un planeta joven colisionó con la Tierra y de los escombros se fue formando nuestra luna. En ese tiempo, la Tierra giraba muy rápido y los días duraban alrededor de 6 horas.

Posteriormente -3.9 miles de años después- comienza a surgir el agua. Existen dos hipótesis sobre su origen, la primera es que fue llenando la superficie por medio de asteroides que golpearon nuestro planeta durante 20 millones de años. La otra posibilidad es que el agua se encontraba oculta bajo la corteza. En este momento se forman los océanos, pero todavía no existe ninguna forma de vida.

Observa cómo ha cambiado el planeta en esta Tierra interactiva.

El surgimiento de la vida

Existen diversas hipótesis sobre el surgimiento de la vida en el planeta. Se dice que el ARN fue la primera molécula informativa que evolucionó para dar lugar al ADN, proteínas y finalmente la célula; otra, que la vida surgió en el espacio (panspermia) y de alguna forma fue transportada a la Tierra;o que la vida pudo surgir en aguas termales submarinas donde se sintetizaron compuestos orgánicos que dieron lugar a los primeros organismos. Cada hipótesis tiene sus argumentos válidos y otros no tan válidos, por esta razón aún se discute cuál es la más acertada. Sin embargo, sabemos que la primer forma de vida compleja se desarrolló en el océano. Los fósiles más antiguos registrados datan de hace 3500 millones de años y fueron descubiertos en Australia, se trata de unas estructuras conocidas como estromatolitos que se formaron con el crecimiento de muchas capas de microbios unicelulares, como cianobacterias. Los estromatolitos comenzaron a realizar fotosíntesis y llenar el océano de oxígeno, preparando el terreno para los próximos organismos vivos.

Extinciones masivas

Así como surgió la vida en la Tierra, también fue devastada por distintas causas que ocasionaron “extinciones masivas”. Se dice que de todas las especies que han existido en nuestro planeta, se ha extinto el 90%. Actualmente tenemos registro de 5 eventos de esta magnitud (ver imagen 1 para comprender mejor la línea del tiempo):

  1. Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico (hace 443 millones de años)

    En este momento la vida ocurría solamente en el océano, no existían animales terrestres por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Se cree que hubo un período glacial o que disminuyó la cantidad de oxígeno disponible o que la explosión de una supernova provocó efectos devastadores en todos los seres vivos, causando su extinción. El 86% de las especies desaparecieron.

  2. La extinción masiva del Devónico-Carbonífero (hace 367 millones de años)

    Este período se conoce como la “Edad de los Peces” porque durante el Devónico se produjo una gran diversificación de los peces, aparecieron los arrecifes, los primeros árboles y los tetrápodos (animales vertebrados con cuatro extremidades). Sin embargo, las tres cuartas partes de todas las especies en la Tierra se extinguieron por cambios en el nivel del mar, impactos de asteroides, cambio climático y los cambios provocados por nuevos tipos de plantas. El 82% de las especies desaparecieron.

  3. La extinción masiva del Pérmico-Triásico (hace 251 millones de años)

    Este período se conoce como “La Gran Mortandad” porque murió el 70% de los vertebrados terrestres y el 90% de las especies en los océanos. El 96% de las especies desaparecieron. Hasta hace poco no se conocía en su totalidad la causa de esta gran extinción, pero recientemente, la evidencia ha demostrado que hubo una intensa actividad volcánica. El gran volumen de gases de efecto invernadero provocado por una inmensa cantidad de lava expulsada, generaron un calentamiento global que provocó consecuencias desastrosas.

  4. La extinción masiva del Triásico-Jurásico (hace 210 millones de años)

    Durante el período del Triásico, se cree que hubo distintos eventos cuyos efectos combinados conllevaron al evento de extinción masiva del Triásico-Jurásico. Las hipótesis apuntan a que hubo un cambio climático, impactos de asteroides o nuevamente erupciones volcánicas masivas, siendo esta la más probable ya que se relaciona con la fragmentación del supercontinente Pangea. Las temperaturas habían subido tanto que afectaron de forma letal a la vida marina y terrestre y provocaron la desaparición del 76%.

  5. La extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (Hace 65 millones de años)

    Finalmente, esta es la extinción que todos conocemos, la de los dinosaurios. En los océanos habitaban los ammonites (moluscos) y en la tierra los dinosaurios. Como sabemos, hubo un gran impacto de asteroide que terminó con el reinado de los dinosaurios, la vida de muchas plantas y los pterosaurios (lagartos alados). Este asteroide creó el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán. El 76% de las especies desaparecieron.

¡Haz click aquí donde puedes visualizar una animación con algunos de los animales más increíbles que han pasado por nuestro planeta durante las diferentes eras geológicas!

¿La Sexta extinción?

Muchos científicos e investigadores afirman que nos estamos adentrando a la sexta extinción debido a los efectos que están provocando las actividades humanas. Dentro de estos efectos encontramos el cambio climático acelerado, la contaminación del agua, aire y suelo y el declive de la población de muchas especies o su inevitable extinción. A pesar de estos cambios, también existen muchos esfuerzos e iniciativas alrededor del mundo que trabajan en pro de la conservación de los ecosistemas, la concientización del cuidado del medioambiente, la creación de nuevas tecnologías para dar soluciones innovadoras a los problemas actuales y la creación de leyes y políticas en busca de la sostenibilidad, que Fritjof Capra define de la siguiente manera:

“La sostenibilidad consiste en diseñar las comunidades humanas de manera que su estilo de vida, sus negocios, su economía, sus estructuras físicas y su tecnología no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de generar y sostener la vida en el planeta”.

BIBLIOGRAPHY

  • ÁLVAREZ, A. GAMBOA I. GARCÍA, J., CEDEÑO, R. and R. BOLAÑOS
  • 2017
  • Evaluación científica a las teorías del origen de la vida e inclusión del modelo bíblico como una explicación alternativa Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, Vol. 7, núm. 1, pp. 132-165 Universidad Peruana Unión San Martín, Perú.

First posted, April 2021
Note by Vivian Hurtado, FLAAR Mesoamerica (Guatemala).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *