Blog

¡Unámonos por el clima!
FLAAR Mesoamerica

¡Unámonos por el clima!

#HuelgaClimatica

El cambio climático es uno de los principales problemas que enfrentamos como humanidad actualmente, porque nos afecta desde diferentes ámbitos como: la seguridad alimentaria, la salud, la economía, los derechos humanos… y la lista es cada vez más amplia. La acción climática es urgente y todos podemos contribuir de una u otra forma.

Mucho se menciona sobre las exuberantes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que están agudizando los efectos del cambio climático, pero a pesar de que esta sea una de las principales causas, la degradación de nuestros ecosistemas es igual de severa y también desencadena más efectos del cambio climático. Por ejemplo, uno de los servicios que proveen los ecosistemas es el de regulación, basado en el mantenimiento de los ciclos de carbono, agua y nutrientes. Al destruir los distintos ecosistemas estamos alterando este equilibrio natural, reduciendo significativamente la capacidad de almacenamiento de carbono y también la capacidad natural de secuestro del mismo, beneficiando el incremento de GEI y la pérdida de biodiversidad.

Según datos de FORÉTICA (2016) los ecosistemas terrestres (organismos vivos, materia orgánica, hojarasca, entre otros) almacenan en torno a 2.100 Gt de carbono (casi tres veces el contenido de carbono actual en la atmósfera) y, por otro lado, los océanos almacenan un total de 38.000 Gt de carbono (37.000 Gt se distribuyen en las zonas más profundas y 1.000 Gt en las capas superficiales del océano).

Tampoco debemos olvidar que dentro de estos ecosistemas almacenadores y fijadores de carbono se encuentran muchos organismos que también cumplen funciones fundamentales como la polinización (por insectos, murciélagos, aves, etc) y sustentan nuestro planeta, pero que lamentablemente también están siendo fuertemente afectados por la destrucción de sus hábitats.

Entonces, la conservación de nuestros ecosistemas y su biodiversidad es fundamental para combatir la crisis climática que estamos enfrentando, acompañado de políticas que ayuden a regular las emisiones que generamos globalmente. En FLAAR Mesoamérica trabajamos en pro de la conservación de los ecosistemas al documentar, investigar y divulgar sobre la biodiversidad de flora y fauna que existe en Guatemala (y la que se extiende sobre la región Mesoamericana). De esta manera aportamos información muy valiosa para los tomadores de decisiones y creadores de políticas.

Este 19 de marzo se llevará a cabo “La Huelga Global por el Clima” liderada por el movimiento de jóvenes de todo el mundo Fridays For Future, quienes exigen acciones que ayuden a combatir el cambio climático. En Guatemala, el grupo de jóvenes a cargo de replicar dicha Huelga, es el MEE, Movimiento Ecológico Estudiantil (un grupo interuniversitario interesado en divulgar soluciones a las problemáticas ambientales). Si estás interesado en participar en la Huelga Global por el Clima, te extendemos la invitación a las actividades que el MEE ha organizado. Entérate de la agenda de sus actividades dando like en Facebook y follow en Instagram.

huelga-climatica-flaar-mesoamerica-2021

De igual forma, te motivamos a que analices qué acciones puedes incorporar a tu vida cotidiana para cuidar el medio ambiente y reducir tus efectos sobre el clima. Recuerda que apoyar a proyectos de conservación (como el nuestro) también es de suma importancia para mitigar los efectos del cambio climático y trabajar juntos por un futuro mejor ¿Ya sabes cómo vas a accionar este fin de semana?

BIBLIOGRAPHY

First posted, March 2021
Note by Vivian Hurtado, FLAAR Mesoamerica (Guatemala).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *