Blog

Los pueblos indígenas de Guatemala
FLAAR Mesoamerica

Los pueblos indígenas de Guatemala

Guatemala es un país diverso, integrado por los 4 pueblos que coexisten en él: el pueblo maya, ladino/mestizo, xinca y garífuna. Por ende, es un país pluricultural, compuesto por 24 comunidades lingüísticas sin contar al castellano. Estas comunidades lingüísticas están integradas por el idioma xinca, garífuna y 22 de origen maya: Achi’ Akateko, Awakateko, Chalchiteko, Chuj, Ch’orti’, Itza, Ixil, Jakalteko-Popti’, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi’, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tzutujil, Uspanteko. Por lo que, Guatemala no solamente es un país diverso al hablar de flora y fauna, sino también en cuanto a su diversidad cultural. Sin embargo, los pueblos originarios se enfrentan y resisten ante problemáticas históricas y estructurales que se relacionan principalmente con el racismo, la violencia, la desigualdad y el extractivismo y saqueo.

Ilustración elaborada por el equipo de MayanToons www.MayanToons.org

Nota: Es importante recordar que los pueblos indígenas de Guatemala no solamente tienen su propio idioma, sino también su propia historia, cultura e indumentaria. Además, debido a la migración interna, se han expandido/reducido, por lo que no se pueden clasificar por regiones exactas.

Estas problemáticas acechan no sólo a los pueblos de Guatemala, sino al resto de pueblos originarios que viven alrededor del mundo. Por esta razón, desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció conmemorar cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para propiciar a nivel mundial el fortalecimiento de las políticas públicas en favor de la inclusión social, el respeto a la diversidad cultural y la erradicación de la discriminación. El 24 de agosto del 2006, se creó en Guatemala la Ley del Día Nacional de los Pueblos Indígenas para dignificar la importancia de los pueblos indígenas, además de reconocer y proteger sus derechos, aunque tales acciones no han sido suficientes.

La importancia de los conocimientos mayas en la etnobotánica

La etnobotánica se refiere al estudio de los grupos humanos en relación al uso que le dan a las plantas, por lo que se apoya de distintas disciplinas como la botánica,  la biología y la sociología. Los pueblos indígenas son herederos de grandes conocimientos ancestrales; en especial, el uso medicinal y comestible de las plantas según su territorio. A través de la etnobotánica se ha logrado divulgar esta información para conocer y recuperar los conocimientos acerca de las plantas nativas de los distintos territorios y así darles un uso adecuado, reforzar las medidas de conservación, estudiar las múltiples propiedades de cada planta y honrar la sabiduría transmitida de generación en generación, que nos benefician de muchas maneras hasta el día de hoy. También recordemos, que las plantas no solo son importantes dentro de los pueblos mayas por sus utilidades, sino por el valor sagrado que algunas poseen, como es el caso del maíz, que fue el punto de partida para la construcción de su cosmovisión o el cacao que era considerado el alimento de los dioses.

Sin duda, los conocimientos de los pueblos originarios, nos permiten ampliar nuestra perspectiva sobre la naturaleza y la relación que las diferentes culturas han creado alrededor de sus elementos en las distintas regiones del mundo.

En FLAAR Mesoamérica hemos trabajado para compartir información valiosa sobre los conocimientos mayas en la etnobotánica. Hemos construido una amplia biblioteca de fotografías e información de usos de muchas plantas nativas de Guatemala que incluyen principalmente usos comestibles y medicinales, aunque también se encuentran otros usos más inusuales, o al menos poco divulgados como: saborizantes de cacao; plantas tintóreas; plantas sagradas o utilizadas para ceremonias y elaboración de inciensos; plantas utilizadas para construcciones, elaboración de artesanías, extracción de fibras y otras materias primas. Puedes visitar nuestro sitio web www.maya-ethnobotany.org/ para aprender más y consultar nuestro curso virtual sobre plantas nativas de Guatemala y totalmente gratuito.

REFERENCIAS

https://mcd.gob.gt/wp-content/uploads/2013/08/decreto-24-2006-ley-del-dia-nacional-de-los-pueblos-guatemala.pdf
Ley del día nacional de los pueblos indígenas de Guatemala

First posted, August
Note by Vivian Hurtado, FLAAR Mesoamerica (Guatemala).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *