Blog

Un respiro dentro de la ciudad
FLAAR Mesoamerica

Un respiro dentro de la ciudad

El distanciamiento social por la pandemia trajo consigo muchas adaptaciones a nuestra vida, nos adentramos en un mundo virtual y nuestra rutina cambió. Ahora más que nunca deseamos regresar a espacios al aire libre, tomar el sol y descansar de las pantallas. Esto se refleja en el creciente interés de muchas personas por dedicarle más tiempo a sus jardines y hasta comenzar huertos en casa o incluso, la creación de recorridos virtuales de centros turísticos.

Un profesor de psicología ambiental, de la Universidad Autónoma de Madrid, menciona que el confinamiento involucra una pobreza de estímulos, lo cual se conoce como saciedad psíquica desde esa rama de la psicología. Esto se traduce como una sensación de redundancia, un cansancio por rodearte de lo mismo. La situación actual afectó la manera en que recibimos estímulos porque la virtualidad no logra complementar nuestras necesidades sensoriales. Sin duda, pasar más tiempo en nuestros hogares despertó en nosotros mucha nostalgia por la naturaleza y a la vez nos permitió concientizarnos más sobre su cuidado y la necesidad de rodearnos de más espacios verdes dentro de la ciudad. Pero, también le dimos la oportunidad a la misma naturaleza de regenerarse sin nosotros. Ahora sabemos que estos espacios son vitales tanto para nuestro desarrollo y bienestar, como para la conservación de la biodiversidad. Es momento de reconstruir nuestra relación con la naturaleza y fortalecer el valor que le damos al verde urbano.

Parque Ecológico Jungla Urbana.
Fotografías por David Arrivillaga

Seguramente hay muchas áreas verdes dentro de la ciudad que todavía no conoces, pero querrás visitar en cuanto sea posible. A continuación, te mostramos los parques naturales que puedes visitar en la Ciudad de Guatemala:

Zona 2:

  • Parque Jocotenango: También es conocido como la Plaza de Jocotenango, cuenta con áreas verdes y juegos para niños
  • Hipódromo Del Norte: Su mayor atractivo es su tobogán gigante, además de sus juegos mecánicos. Es un pulmón natural para la ciudad
  • Parque Ecológico Ciudad Nueva: Cuenta con un mirador muy bonito, juegos para niños rodeados de un bosque.

Zona 5:

  • Parque Ecológico La Asunción: Este lugar solía ser un barranco, pero ahora puedes disfrutar de caminatas y canchas deportivas. Puedes ingresar desde el costado norte del Puente La Asunción.

Zona 7:

  • Parque Erick Barrondo: El parque cuenta con instalaciones deportivas y senderos donde puede realizar caminatas ¡Ideal para un recorrido en bicicleta!!
  • Parque Arqueológico Kaminal Juyu: Un sitio arqueológico en medio de la ciudad donde puedes realizar un picnic y conocer más sobre la cultura Maya.

Zona 10:

  • Parque La Joya de Oakland: La entrada es gratuita y puedes ingresar con tu mascota. Cuenta con 12,380 metros cuadrados de área verde.

Zona 11:

  • Parque EcoAventura: Cuenta con áreas verdes y de recreación para pasar un momento especial rodeado de la naturaleza en medio de la ciudad

Zona 15:

  • Parque Ecológico Jungla Urbana: Su extensión es de 6 manzanas y solía ser un barranco y ahora cuenta con senderos para caminatas. La entrada es gratuita
  • Reserva Ecológica La Ardilla: Es otro de los barrancos restaurados en la ciudad 

Zona 16:

  • Parque Los Montañistas: Si te gusta hacer bicicleta de montaña debes visitar este parque, además cuenta con juegos y área de recreación para toda la familia.
  • Parque Ecológico y Deportivo Cayalá: Este parque cuenta con un museo metropolitano de aves, juegos y senderos para disfrutar con toda la familia.
  • Parque Ecológico Jacarandas de Cayalá: Un bosque bastante amplio con una pequeña cascada y senderos. Está permitido el ingreso a mascotas y también puedes acampar.
  • Parque Ecológico Kanajuyú: Es un barranco restaurado donde puedes realizar caminatas, además de avistamiento de aves el cual es su mayor atractivo.

Zona 17:

  • Parque Ecoaventuras Siwan Raxche: Un lugar excelente para el avistamiento de aves, caminatas con amigos y familia y respirar aire fresco.

¿Ya sabes cuál quieres visitar primero? Acá puedes encontrar la ubicación de cada parque: https://goo.gl/maps/xQhDfxgpBuzVNkgv9

Mapa de los Parques de la Ciudad de Guatemala

 

Blog prepared by Vivian Hurtado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *